Por Las Fronteras De Europa Ebook Book PDF, EPUB Download & Read Online Free

La frontera argentino-paraguaya ante el espejo (eBook)
Author: Gabriela Dalla-Corte Caballero, Fabricio Vázquez Recalde, Eva Morales Raya, Arturo Landeros Suárez
Publisher: Edicions Universitat Barcelona
ISBN: 8447536475
Pages: 220
Year: 2012-11-07
View: 1145
Read: 762
La frontera argentino-paraguaya ante el espejo se centra en el análisis de las regiones del Gran Chaco y del Oriente de la República del Paraguay en el periodo histórico contemporáneo. Las zonas fronterizas entre Paraguay y Argentina nos muestran el peso histórico de las poblaciones originarias, así como el significado del diseño de las naciones y de los dispositivos estatales desde el siglo xix. En el contexto de la celebración del Bicentenario de la Independencia de la República del Paraguay (1811-2011), los autores y las autoras de este libro esperan que la obra permita dibujar la porosidad y el paisaje de la zona que abre sus puertas en la Triple Frontera, en la región del Gran Chaco y en el espacio oriental paraguayo. La divulgación de la investigación colectiva, interuniversitaria e interdisciplinaria, del proyecto de investigación «Educación y ciudadanía: modelos de difusión de valores, instituciones democráticas y construcción del Estado en Paraguay» (2009-2012) es posible gracias a las subvenciones otorgadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID).
Tipologías de regiones en la Unión Europea y otros estudios (eBook)
Author: José Luis Luzón Benedicto
Publisher: Edicions Universitat Barcelona
ISBN: 8447538028
Pages: 340
Year: 2014-03-03
View: 267
Read: 1096
Esta obra recoge una miscelánea de artículos de autores españoles y brasileños sobre desarrollo regional que demuestran que, en este aspecto, las experiencias de ambos países son cada vez más semejantes. Aunque el sistema socioeconómico imperante se basa en postulados neoliberales, con una disminución del papel de los estados en las tendencias del desarrollo, todavía perviven políticas regionales subsidiadas con fondos públicos que se resisten a desaparecer. Esta aseveración es válida tanto para España como para Brasil y puede aplicarse, en general, a toda Europa y América Latina. Medamérica, desde su fundación hace ya veinte años, ha tenido como objetivo tender puentes académicos entre Barcelona y América Latina mediante la publicación de libros, la organización de seminarios internacionales, la creación de convenios entre la Universidad de Barcelona y diversas instituciones de Brasil y México, y la realización de más de treinta tesis de doctorado.
Traducción en las relaciones ítalo-españolas: lengua, literatura y cultura, La (eBook)
Author: Assumpta Camps
Publisher: Edicions Universitat Barcelona
ISBN: 8447539024
Pages:
Year: 2014-12-10
View: 406
Read: 639
Este libro trata de la apreciación y la valoración de los grabados antiguos, en especial en relación con sus aspectos estéticos, técnicos y expresivos. A partir de una selección de obras de la colección del autor, realizadas por los más destacados grabadores de la historia, se nos explican los logros artísticos de las estampas en su realidad material, como obras que poseen determinadas cualidades visuales que podemos admirar. Muchos artistas del pasado demostraron su talento creando complejas y sutiles imágenes a través del grabado, un tipo de arte, sin embargo, no siempre bien comprendido y que suscita dudas y malentendidos. El arte del grabado antiguo pretende contribuir a su mejor conocimiento, y ofrece las claves para poder apreciarlo y disfrutarlo.
Kosovo, las semillas del odio
Author: Ricardo Angoso García
Publisher: Plaza Valdes
ISBN: 8496780791
Pages: 262
Year: 2009
View: 311
Read: 934
Kosovo, tierra mítica para albaneses y serbios, territorio en disputa siempre, constituye uno de los conflictos más antiguos del continente europeo que sigue a la espera de una solución política. Desde hace siglos. Ahora, tras la independencia de esta antaño región serbia, la caja de Pandora de las reivindicaciones nacionalistas en toda Europa se ha abierto y el precedente de Kosovo, tal como se ha visto en la reciente crisis de Georgia, ya ha sido esgrimido por Rusia para defender las “independencias” de Abjasia y Osetia del Sur, entidades segregadas ilegalmente de Georgia y ya reconocidas políticamente por Moscú. La independencia de Kosovo, reconocida por las grandes potencias occidentales y más de una cincuentena de países, vulnera el derecho internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas, las bases sobre las que sustentaba nuestro orden internacional hasta ahora. Luego está el asunto de la legitimidad de la limpieza étnica. La región de Kosovo, antaño territorio multiétnico y parte indiscutible de Serbia durante siglos, ha sido “limpiada” de las comunidades no albanesas, especialmente los serbios. La violencia, el hostigamiento, los asesinatos indiscriminados y las continuas agresiones a los serbios han sido una constante desde la intervención de la OTAN contra Serbia, en 1999, y la posterior instalación en dicho territorio de un régimen de protectorado internacional que supuestamente pretendía consolidar un Kosovo democrático y multiétnico. La cruda realidad demuestra que el resultado conseguido dista bastante de dicho objetivo. Así las cosas, la independencia de Kosovo constituye un mal precedente para la comunidad internacional y para Europa. Nuestros principios políticos y morales han sucumbido en aras de oscuros intereses estratégicos. En definitiva, tras Kosovo todo vale.
Resistencia y territorialidad: culturas indígenas y afroamericanas (eBook)
Author: Javier Laviña, Gemma Orobitg
Publisher: Edicions Universitat Barcelona
ISBN: 844753670X
Pages: 390
Year: 2012-12-21
View: 1317
Read: 1182
Desde la década de los 80 numerosas organizaciones y movimientos indígenas y afrodescendientes han articulado sus reclamaciones identitarias y políticas en torno al concepto de territorio. Este concepto, que ha sido reconocido por el Convenio de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales (Convenio nº169 de 1989), sobrepasa las demandas sobre la tierra ya que el concepto territorio engloba no sólo el suelo sino el subsuelo, la masa forestal, los recursos hídricos y, a la vez, reconoce unos derechos colectivos -inalienables e indivisibles-, así como la autonomía étnica.
Postwar
Author: Tony Judt
Publisher: Penguin
ISBN: 1440624763
Pages: 960
Year: 2006-09-05
View: 549
Read: 958
Finalist for the Pulitzer Prize Winner of the Council on Foreign Relations Arthur Ross Book Award One of the New York Times' Ten Best Books of the Year Almost a decade in the making, this much-anticipated grand history of postwar Europe from one of the world's most esteemed historians and intellectuals is a singular achievement. Postwar is the first modern history that covers all of Europe, both east and west, drawing on research in six languages to sweep readers through thirty-four nations and sixty years of political and cultural change-all in one integrated, enthralling narrative. Both intellectually ambitious and compelling to read, thrilling in its scope and delightful in its small details, Postwar is a rare joy.
La formación de Europa
Author: Robert Bartlett
Publisher: Universitat de València
ISBN: 8437056918
Pages: 472
Year: 2003
View: 373
Read: 417
Una obra excepcional que aborda la historia de Europa en los siglos centrales de la Edad Media a partir de los procesos de conquista, colonización y cambio cultural que se produjeron en el continente entre los años 950 y 1350. Con gran solvencia y admirable erudición, Bartlett analiza la formación de estados a través de la conquista y el poblamiento de regiones distantes en la periferia de Europa: el colonialismo inglés en el mundo céltico, la expansión germánica hacia la Europa oriental, la reconquista hispana y las actividades de los cruzados y colonos en el Mediterráneo oriental, sin descuidar nunca las consecuencias que esta expansión tuvo en las regiones de procedencia de los conquistadores y colonos. Por todo ello, la «formación de Europa» no es sólo la conquista colonial en sí misma, la inmigración y el desplazamiento de las fronteras, sino también la fundación de una sociedad expansiva y cada vez más homogénea.
En el espacio leemos el tiempo
Author: Karl Schlögel
Publisher: Siruela
ISBN: 8498410649
Pages: 558
Year: 2007
View: 222
Read: 1215
En unas cuarenta espléndidas instantáneas desde el punto de vista narrativo, Karl Schlögel agudiza nuestra percepción del mundo. ¿Qué nos cuenta el plano de una ciudad estadounidense acerca del «sueño americano»? ¿Cómo se distinguen fronteras surgidas históricamente de las trazadas con tiralíneas sobre el mapa? Éstas son preguntas a las que los libros tradicionales de historia no suelen dar ninguna respuesta. Schlögel, en cambio, las encuentra. Mapas, planos, directorios, agendas, itinerarios nos hablan del espacio, del tiempo y de nuestra propia historia; por ejemplo, de los habitantes de una calle que fueron deportados, de viajes a través de Europa, de la acción recíproca entre centro y periferia. Despiertan a la vida detalles que el historiador pasa habitualmente por alto: highways y estaciones de metro, pavimentos de la calle y pasajes del flâneur. Y de pronto se hace claro que la historia no trata de estructuras abstractas, está siempre relacionada con lugares concretos que quieren ser buscados y vividos. Este libro nos enseña a descifrar el mundo de otro modo, liberando a la historia del gabinete erudito.
Postguerra. Una historia de Europa desde 1945
Author: Tony Judt
Publisher: TAURUS
ISBN: 8430615636
Pages: 920
Year: 2012-12-30
View: 167
Read: 330
Una obra definitiva y magistral de una etapa determinante de la historia de Europa. En 1945 Europa se encontraba en sus momentos más bajos. Gran parte del continente estaba devastado por la guerra, los asesinatos en masa, los bombardeos y el caos. Amplias zonas de Europa del Este empezaban a caer bajo control soviético para cambiar un despotismo por otro. En la actualidad, la Unión Soviética ya no existe y las democracias europeas llegan hasta la frontera de Rusia. Postguerra narra la rica y compleja historia del camino que hemos recorrido desde entonces hasta ahora, una historia que avanza bajo la sombra permanente de la guerra: la recuperación europea de la ruina, el declive y la caída del comunismo soviético, el auge del Mercado Común y la Unión Europea, el fin de los imperios europeos, la relación difícil y cambiante del Viejo Continente con la memoria de la guerra y con las dos grandes potencias que la flanquean:Rusia y Estados Unidos. Judt presenta la historia de la industria automovilística alemana y [a la luz de] la británica, relata lo que ocurrió en París en 1968 y los sucesos de Praga e Italia del mismo año, analiza la dictadura fascista de Franco, así como la de Salazar en Portugal y la de Ceausescu en Rumanía. Como un conjunto, Judt narra de forma clara y concisa la distinta evolución de cada parte del continente, así como el contraste entre las experiencias de la Europa occidental y la oriental. Por el camino, conocemos la guerra civil griega, la socialdemocracia escandinava, las tensiones de la Bélgica plurilingüe, y los conflictos del País Vasco e Irlanda del Norte. Pero sobre todo ésta es una historia de individuos, así como de pueblos: Churchill y Mitterand, el general Franco y el general Jaruzelski, Silvio Berlusconi y Stalin. Además, Postguerra tiene historias sociales y culturales que contar: el cine francés y el checo, el auge de la nevera y eldeclive del intelectual público, la inmigración y los Gastarbeiter, el existencialismo y el punk, Monty Python y la arquitectura brutalista... Postguerra llega hasta la Guerra de Irak y la elección de Benedicto XVI, y así da sentido a la identidad y a la historia reciente de Europa, a la Europa que es y ha sido, en un libro que sólo puede recibir el calificativo de obra maestra. La crítica ha dicho: «Ésta es la mejor historia que tenemos sobre la Europa de postguerra.» Publishers Weekly «Un libro con el ritmo de una novela de suspense y la magnitud de una enciclopedia. Un logro impresionante.» The New York Review of Books «Un libro espléndido al que ninguna reseña puede hacer justicia.» The Spectator «Postguerra es un libro sobresaliente. Su excelencia fue, sin duda, difícil de lograr. El estilo es vívido, la cobertura es virtualmente sobrehumana, pero sobre todo el libro es brillante.» The New Yorker «Casi cada página evoca a los lectores mayores de 40 años lo que alguna vez sintieron, esperaron, en lo que participaron o de lo que huyeron. Judt ha escrito la biografía de un continente de mediana edad que, tras un pasado desagradable, intenta asentarse y salir adelante.» London Review of Books
Empires at War
Author: Robert Gerwarth, Erez Manela
Publisher: OUP Oxford
ISBN: 0191006947
Pages: 256
Year: 2014-07-03
View: 791
Read: 1185
Empires at War, 1911-1923 offers a new perspective on the history of the Great War. It expands the story of the war both in time and space to include the violent conflicts that preceded and followed the First World War, from the 1911 Italian invasion of Libya to the massive violence that followed the collapse of the Ottoman, Russian, and Austrian empires until 1923. It also presents the war as a global war of empires rather than a a European war between nation-states. This volume tells the story of the millions of imperial subjects called upon to defend their imperial governments' interest, the theatres of war that lay far beyond Europe, and the wartime roles and experiences of innumerable peoples from outside the European continent. Empires at War covers the broad, global mobilizations that saw African solders and Chinese labourers in the trenches of the Western Front, Indian troops in Jerusalem, and the Japanese military occupying Chinese territory. Finally, the volume shows how the war set the stage for the collapse not only of specific empires, but of the imperial world order writ large.
Refugiados
Author: Sami Naïr
Publisher: Editorial Crítica
ISBN: 8416771138
Pages:
Year: 2016-09-20
View: 509
Read: 1059
Lo que pasa en las fronteras de Europa desde hace varios años, y en especial desde el verano 2015, era previsible y anuncia una nueva época en materia de gestión de los flujos migratorios. La lección principal es que, desde la huida de millones de personas de Siria, Irak y Afganistán, tanto como de Eritrea, Somalia, Nigeria, Libia, la distinción tradicional entre inmigrantes económicos y peticionarios de asilo se está difuminando. La UE, principal objetivo de la demanda migratoria por ser el continente más rico del planeta, será cada vez mas asediada por millones de personas buscando la mejora de sus condiciones de vida. Europa ha demostrado, sobre el hilo de la crisis económica desde 2008, y la política de austeridad que se ha elegido, su incapacidad para solucionar el paro provocado por esta política, la exclusión del mercado de trabajo europeo de más de 22 millones de personas, el sacrificio de una generación entera de jóvenes. Por otra parte, frente a la llegada de centenares de miles de refugiados, Europa está pisoteando sus valores fundamentales de solidaridad humana, siendo incapaz de elaborar una estrategia cooperativa de sus socios, reportando la carga de la acogida sobre unos estados (el griego en particular), y capitulando ante gobiernos europeos xenófobos, es decir, aceptando de hecho la subida del nacionalismo excluyente contrario a sus valores fundamentales. El tratamiento de la cuestión de los refugiados es, desde este punto de vista, emblemático para juzgar la impotencia europea. El libro se articula entorno a los ejes siguientes: analizar la situación real de los refugiados, el tratamiento policíaco en el camino de huida, las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y el papel de las organizaciones mafiosas que actúan a cara descubierta, la sobreexplotación de los peticionarios de asilo, el papel de las ONG en la organización de la solidaridad, las medidas de la Unión en las fronteras; en suma, el desastre humano que se desarrolla delante de nosotros y que está provocando la desagregación, después de la crisis de 2008, del proyecto europeo. Un ensayo a la vez didáctico, riguroso, y llamado a despertar conciencias, que parecen más dormidas en los gobernantes que en la población. Es nuestro deber explicar en qué medida y cómo acoger a los que piden socorro.
Breve historia del mundo (versión extendida)
Author: Luis E. Íñigo Fernández
Publisher: Ediciones Nowtilus S.L.
ISBN: 8499677746
Pages: 336
Year: 2015-11-02
View: 894
Read: 1100
“Un libro para comprender cómo el bloque en conjunto de los humanos pudo sobrevivir desde la mismísima prehistoria hasta los días de hoy, en la actualidad. Un libro en el que lo que menos aparece son reyes, fechas y datos áridos que cualquier persona puede consultar en una enciclopedia.” (Blog Historia con minúsculas) “Este repaso global es la vibrante narración de cómo unos seres que parecían abocados al desastre cuando eran meros primates en las selvas de África, consiguieron convertirse mediante su inteligencia y superación a través de todos los años de vida, en la clase dominante por encima de todos sus vecinos naturales.” (Blog Historia con minúsculas) La trepidante historia de la humanidad, desde las primeras tribus a las megalópolis actuales, contada esta vez desde el punto de vista de los gobernados, no de los gobernantes. Unánimemente se ha tratado la historia universal atendiendo a dos factores que desvirtúan un poco la perspectiva global del devenir de la humanidad: la perspectiva de los gobernantes y la perspectiva de Europa. Al tratar los avatares que han llevado al homo sapiens a la Luna o a las fosas abisales más profundas, la mayoría de historiadores olvidan que los hombres corrientes son verdaderos agentes de la historia y no meros objetos al servicio de los gobernantes, también olvidan que existen reinos e imperios más allá de las fronteras de Europa que han influido de un modo determinante en la humanidad: Breve Historia del Mundo viene a ofrecer una visión que huya de esos clichés y presente una historia universal concreta y novedosa. Luis E. Íñigo realiza en este libro, amén de un ejercicio de síntesis enorme, un recorrido completo por los procesos más importantes de la historia del mundo, dejando de lado la excesiva atención a los hechos que se suele tener en los libros de este estilo. Nos contará el importante cambio del nomadismo al sedentarismo que se da en las sociedades prehistóricas y que está en la base de la creación de las ciudades, del establecimiento de una jerarquía social y del uso de la guerra como elemento de sometimiento y dominación; este modelo es llevado a la perfección por Grecia y Roma que, son, a su vez, fagocitadas por otras tribus nómadas ávidas de tierra y bienestar. Las florecientes culturas en China, India o Mesoamérica no sucumbirán al oscurantismo medieval y seguirán su progreso, progreso que llegará a Europa tras la Edad Media y que continuará su aceleración hasta la actualidad; este aumento de la libertad y del conocimiento, traerá innumerables ventajas a la humanidad pero se enfrentará también a la oposición de las fuerzas más reaccionarias que convertirán el S. XX en un baño de sangre mundial. Razones para comprar la obra: - La perspectiva del autor prima la visión de las clases populares respecto a los manidos relatos de las peripecias de las élites. - Concede más importancia a la historia estructural, las permanencias y los cambios sociales, sobre los hechos. - Analiza en los capítulos, los cambios a nivel mundial, sin recurrir al eurocentrismo habitual ni comparar la historia universal con la historia de Europa. - El libro es una síntesis que pretende ser lo más divulgativa posible para que el lector descubra los procesos que han llevado al ser humano a ser lo que es y los retos que tiene que afrontar en el futuro. Un libro que nos abre las puertas a un relato de superación en que una especie, de las menos preparadas para la subsistencia, acaba conquistando el espacio, el mar, el aire y, por supuesto, la tierra, pero también es un repaso por los errores de esa especie y un análisis de lo que deberá subsanar en un futuro.
Compendio de Legislacion Para la Policia Local.volumen I.ebook
Author:
Publisher: MAD-Eduforma
ISBN: 8466521739
Pages:
Year:
View: 1157
Read: 1290

Las fronteras de la memoria
Author: Rosario Pérez Villanueva
Publisher: CALIGRAMA
ISBN: 8417426833
Pages:
Year: 2018-07-04
View: 1094
Read: 436
Algunos recuerdos sobreviven al silencio y al olvido. Daniela de la Torre es una periodista en crisis a punto de cumplir los cuarenta. Por primera vez desde que salió de la facultad, se ha quedado sin trabajo, justo cuando acaba de romper con su pareja, un hombre casado quince años mayor que ella que le ha roto el corazón. Después de veinte años viviendo en Sevilla y en pleno cataclismo laboral y personal, Daniela se ve obligada a volver a su ciudad natal, Algeciras, a cuidar de su abuela Vicenta, ingresada en un geriátrico y enferma de Alzheimer. El reencuentro con la anciana, que empieza a contarle la historia de un antiguo amor del que Daniela nunca ha oído hablar, despierta en ella la curiosidad por los sucesos que sacudieron el campo de Gibraltar en los primeros días de la Guerra Civil. Ese interés la acercará a Héctor, un amigo de la infancia del que se había distanciado, que ahora trabaja como profesor de Historia en un instituto y colabora con el Foro por la Memoria. Al tiempo que va ahondando en los recuerdos de su abuela, intentando separar lo real de lo imaginado, Daniela comienza a hacerse preguntas para las que no se atreve a encontrar respuestas.
La Europa cosmopolita
Author: Ulrich Beck, Edgar Grande
Publisher: Grupo Planeta (GBS)
ISBN: 8449318777
Pages: 392
Year: 2006
View: 430
Read: 1276
En este texto el autor elabora una profunda reflexión crítica de corte político-económico sobre la condición actual de Europa respecto de estos tópicos. Una obra ensayística que analiza la sociedad en lo que llama “la segunda modernidad”. Desde su perspectiva nos introduce en los diversos cambios culturales, políticos y económicos que vive el Estado europeo por estos días, y que ello implica una reconfiguración de su concepto y su organización, pues estamos frente a una situación que habla de “cosmopolitismo” y que tiene poder social, contrapuesto como civilidad por el sentido de consumidor del habitante europeo que puede llegar a doblegar a las grandes empresas a diferencia del trabajador tradicional que estaba condicionado por la relación esclavo-amo. Todo ello dentro de una globalización integral donde el ser cosmopolita es un actor colectivo, apolítico, no sujeto ni determinado por este paradigma.